miércoles, 26 de noviembre de 2014

EVALUACIONES INTERNACIONALES: ELABORACIÓN DE ÍTEMS

Presentamos, a continuación, un ejemplo de elaboración de ítems, siguiendo el modelo de las pruebas liberadas PISA y PIRLS:






                             Las tabletas digitales en educación. Ventajas e inconvenientes.

   Ventajas:
La incorporación de este tipo de aparatos puede resultar un revulsivo para los jóvenes estudiantes, acostumbrados a otras formas de lectura y de acceso a la información.
- Supone un avance importante en cuanto a la portabilidad en el caso de existir la posibilidad de trabajar con contenidos digitales.
- Permite el intercambio de archivos, apuntes y documentos sin necesidad de fotocopias.
- Su amplia memoria permitiría tener a disposición del estudiante bibliografías completas.
- Los contenidos generados pueden ser compartidos con otros compañeros de forma inmediata.
- Podemos incorporar imágenes y sonidos como elementos que pueden aportar valor añadido a las informaciones, lecturas y contenidos.
- Nos permite aligerar las mochilas escolares de pesos innecesarios

Inconvenientes:
- Las TIC por si solas no innovan la enseñanza ni el aprendizaje.
- No existen en la actualidad muchos contenidos educativos en castellano específicamente pensados para la herramienta, por lo que las opciones pasan por la generación de los mismos utilizando aplicaciones estándar.
- El intercambio de archivos, se hace de forma compleja y a veces requiere el apoyo de un ordenador.



GRUPO DE ALUMNOS AL QUE VA DIRIGIDO Y COMPETENCIA QUE SE EVALÚA
   
- Este texto y sus preguntas están dirigidos a alumnos de 2º de ESO.
- La Competencia que evalúa es la comprensión lectora.

PREGUNTAS





1) ¿Crees que podemos aprender mediante vídeos gracias a las tabletas digitales? Indica la respuesta correcta. (Pregunta múltiple).

a. No, sólo podemos escuchar música y otros sonidos.
b. Sí, porque se aprende mejor viendo imágenes.
c. No, sólo podemos leer en ellas textos escritos.
d. Sí, porque las tabletas son aparatos multimedia.

INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA:
- Obtención de información.
- Localizar información explícitamente enunciada.

PUNTUACIÓN:
Código 1. Respuesta correcta (1 punto): d. Sí, porque es un aparato multimedia.
Código 0. Respuesta incorrecta (0 puntos).
Código 9. Sin respuesta.





2) ¿Qué quiere decir en el texto: "- El intercambio de archivos, se hace de forma compleja y a veces requiere el apoyo de un ordenador"? Explícalo con tus palabras. (Pregunta construida)

INTENCIONALIDAD:
- Interpretación de información.

PUNTUACIÓN:
Código 2. Respuesta completamente correcta (2 puntos).
- Alude a la necesidad de utilizar un ordenador para muchos de los procesos relacionados con archivos.
Código 1. Respuesta parcialmente correcta (1 punto).
- Habla de la dificultad de algunos archivos pero no menciona la necesidad de un ordenador en algunos procesos relacionados con los mismos.
- Se refiere a la necesidad de utilizar en ocasiones el ordenador sin relacionarlo con la dificultad de los archivos.
Código 0. Respuesta incorrecta (0 puntos).
- No comprende el argumento por el que se le pregunta.
- Su respuesta no tiene nada que ver con el argumento por el que se le pregunta.
Código 9. Sin respuesta (0 puntos).





3) En el texto aparecen ventajas e inconvenientes de usar tabletas en clase. ¿Qué opinas tú? ¿Estás a favor de la utilización de tabletas en clase? Explícalo justificando tu respuesta. (Pregunta abierta).

INTENCIONALIDAD DE LA PREGUNTA:
- Interpretación, integración y evaluación de la información dada.

PUNTUACIÓN:
Código 2. Respuesta completamente correcta (2 puntos).
- Da su opinión y la justifica.
Código 1. Respuesta parcialmente correcta (1 punto).
- Da su opinión pero no la argumenta convenientemente.
Código 0. Respuesta incorrectra (0 puntos).
- Parafrasea el texto sin dar su opinión.
- Explica el texto sin dar su opinión.
Código 9. Sin respuesta (0 puntos).




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