De un lado está la prensa escrita o digital. He investigado los comentarios sobre las pruebas PISA 2014 y, tanto en "20 minutos", como en "El País", "El Mundo" o "Periodistadigital.com", lo que he encontrado han sido artículos en los que se focaliza en los malos resultados obtenidos por España en las distintas ediciones de estas pruebas. Titulares como ""Uno de cada 6 alumnos españoles no sabe interpretar una factura" (El País) o "Los jóvenes españoles de 15 años no sabe manejar el aparato de aire acondicionado" (ABC), ponen de manifiesto esto que decimos.
Sin embargo, por otro lado se encuentran las valoraciones de instituciones académicas como el Ministerio, que no se quedan en el mero dato estadístico sino que van más allá en la interpretación y valoración de los mismos, buscando y analizando las causas de esos resultados. Así, podríamos citar como ejemplo la "Revista de educación" del Ministerio, que publica artículos tan interesantes como el titulado "Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009", donde se plantea la importancia de la actitud de alumnos y familias hacia la escuela y contempla el desarrollo de valores en el alumnado al margen de sus aprendizajes meramente curriculares.
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