En mi opinión, como docente y madre, los ítem liberados pueden ser útiles desde una triple perspectiva:
1.- La reflexión sobre la relación entre lo que se está evaluando en las pruebas externas (qué saben los alumnos y qué hacen con lo que saben) y lo que estamos enseñándoles realmente en el aula. Es posible que hallemos alguna discordancia.
2.- La posibilidad de aplicar estos ítem a nuestros hijos y alumnos, situarles en el nivel de competencia que les corresponda según los códigos utilizados en estas pruebas, y comparar los resultados con la media alcanzada en la OCDE y en España.
3.- El análisis de los ítem desde el punto de vista de nuestra práctica diaria como docentes, para centrarnos lo suficiente en las competencias y no tanto en contenidos, que en muchos casos los propios alumnos consideran irrelevantes para la vida.
En mi caso, al ser profesora de Secundaria del área de Lengua castellana y Literatura, me han parecido particularmente interesantes los ítem liberados que he encontrado en la siguiente dirección :
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2000cuadlectura3.pdf?documentId=0901e72b80110
Creo que los ítem, 2 y 4 del texto "Gripe", ya que hacen reflexionar al alumnado sobre intención e interpretación de mensajes de interés social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario