Cuando elaboro una prueba para mis alumnos tengo en cuenta lo siguiente:
- Edad del grupo de alumnos al que va dirigida la prueba. No es lo mismo elaborar una pregunta para un chico de 12 años que para uno de 16. Es decir, a mayor edad y mayor madurez cognitiva del alumno mayor será la complejidad del estímulo elegido y de lo preguntado.
- Las preguntas tienen que partir de un estímulo (textos continuos o discontinuos; dibujos e imágenes; gráficos; etc.)
Una vez sentado lo anterior, tengo que decir que el tipo de preguntas que utilizo más frecuentemente es el de preguntas abiertas que parten del estímulo de un texto escrito.
Y el tipo de preguntas que evito o que no utilizo normalmente es el de preguntas cerradas. Tampoco utilizo estímulos que no sean textos continuos.
Después de la realización del MOOC preguntas PISA me doy cuenta de que es conveniente utilizar tanto preguntas abiertas como cerradas y de que es necesario utilizar todo tipo de estímulos. De esto último dependerá la motivación del alumnado ante la realización de la prueba en cuestión, además de estar también relacionado con una mejor comprensión de lo preguntado.
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