Pretendemos adaptar dos estímulos de las pruebas liberadas de las evaluaciones internacionales.
1.- En primer lugar seleccionaremos un estímulo de las pruebas PISA relativas a la competencia lectora, concretamente el titulado "Graffiti", que podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470
, página 51.
-Esta adaptación va dirigida a un grupo de alumnos de 1º de ESO (12-13 años).
- En la signatura Lengua castellana y Literatura.
- El contenido que queremos evaluar es la comprensión lectora.
- Con esta prueba queremos evaluar: obtención de información a partir de un texto continuo; comprensión general; y reflexión y valoración sobre la relación entre contenido y forma del texto.
- Las preguntas quedan adaptadas y redactadas de la siguiente manera: 1. Cuál es el tema de estas cartas. 2. Cuál de las dos cartas está en contra de los graffiti. Copia una oración del texto que demuestre que estás en lo cierto. 3. Con cuál de las dos cartas estás de acuerdo. Explica por qué. 4. Cuál de las dos cartas te parece que está mejor escrita. Explica por qué.
2.- En segundo lugar seleccionamos un estímulo de las pruebas PIRLS relativas a la competencia lectora, concretamente el de "Los ratones patas arriba" que podemos encontrar en http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lalecturapirls.pdf?documentId=0901e72b8010b9f5 , página 57.
- La edad de los alumnos, asignatura y contenido a evaluar, son los mismos que los indicados en la adaptación anterior.
- Las preguntas quedan adaptadas y redactadas de la siguiente manera: 1. ¿Qué utilizó Labon para acabar con los ratones? 2. ¿Cuándo se empezaron a preocupar los roedores? 3. ¿Qué tipo de texto es este?. Explica por qué. 4. ¿Qué significa la moraleja final?
Adaptando a mi alumnado las preguntas PISA y PIRLS
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